El equipo articulado de Segura EP atendió más de 1300 emergencias diarias del 1 al 5 de noviembre de 2023. Las cifras en seguridad ciudadana mejoraron en más de un 17% en comparación con el año anterior.
Las emergencias gestionadas en Guayaquil del 1 al 5 de noviembre de 2023, en el feriado de Difuntos, uno de los más largos del año, fueron un 14,61 % menos que el año anterior. En esos cinco días se atendieron 6.006 emergencias, según la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil {Segura EP). En 2022 fueron 7.034 {ver gráfico).
En Seguridad Ciudadana hubo 487 6 atenciones, esto es, un 17, 19% menos que en 2022. "Hubo una reducción importante en emergencias. Y eso nos alienta. Segura EP refuerza los ejes de la seguridad integral y la reconstrucción del tejido social para una convivencia pacífica", afirma Andrés Sandoval, gerente de Segura EP.
En siniestros la disminución de 2022 a 2023 fue aún mayor: 43, 15% {83 este año y 146 el anterior).
"Desde Segura EP debemos coordinar, diseñar, planificar, mantener, operar y emplear la infraestructura de los sistemas de seguridad, control del espacio público, gestión de riesgos y atención de emergencias. Trabajamos por una ciudad de paz, enfocada en la prevención", dice Sandoval.
Las cifras también muestran cómo se van dando los resultados del Plan Integral para la paz, seguridad y convivencia ciudadana de Guayaquil que ejecuta Segura EP. El objetivo general de este plan -que se trabaja articuladamente con diferentes instituciones- es hacer de Guayaquil una ciudad de paz a través de la ejecución de políticas de prevención del delito y la violencia que mejoren las condiciones de convivencia ciudadana.
Para las autoridades el desafío es construir una ciudad de paz para los más de 2.7 millones de habitantes de Guayaquil. Por eso nació Segura EP, empresa que se creó por ordenanza municipal el 15 de junio de 2023